El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a CIBanco, Vector Casa de Bolsa e Intercam de lavar dinero proveniente del narcotráfico mexicano, así como de facilitar pagos de materiales para la creación de drogas sintéticas, como fentanilo, acusaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó al argumentar que no se el otorgó a la autoridad mexicana ningún dato probatorio.
La Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por su sigla en inglés) emitió las tres órdenes que relacionaron a estas instituciones financieras con la delincuencia organizada, al mismo tiempo que prohibió que otras compañías transaccionaran con las instituciones señaladas.
“Han desempeñado conjuntamente un papel clave y prolongado en el lavado de millones de dólares en nombre de los cárteles con sede en México y en la facilitación de pagos para la adquisición de precursores químicos necesarios para la producción de fentanilo”, aseguró el Tesoro.
- El Dato: El mismo Día de la acusación de EU contra las 3 instituciones, el Senado avaló en su mayoría la Ley Antilavado, para prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El organismo estadounidense afirmó que CIBanco posee activos por 7 mil millones de dólares, Intercam, por 4 mil millones, mientras que Vector gestiona cerca de 11 mil millones de dólares.
Scott Bessent, titular de la dependencia estadounidense, argumentó que CIBanco, Intercam y Vector están permitiendo “el envenenamiento de innumerables estadounidenses” al mover dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en “engranajes clave” en la cadena de suministro de fentanilo.
De acuerdo con la información del Tesoro, tanto México como Estados Unidos están comprometidos con implementar sistemas financieros con sólidos controles contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
- El Tip: La función del FinCEN es recopilar, analizar y difundir información financiera para combatir delitos financieros como el lavado.
Sin embargo, la Secretaría de Hacienda rechazó los señalamientos del gobierno estadounidense argumentando “falta de pruebas” para ratificar la relación delictiva.
La autoridad mexicana señaló que la única información proporcionada fueron datos de transferencias bancarias entre los bancos y casa de bolsa implicados con empresas chinas “legalmente constituidas”.
“Se solicitó al Departamento del Tesoro pruebas del vínculo de estas instituciones con actividades ilícitas que pudieran ser corroboradas por la UIF o la CNBV; sin embargo, no se recibió ningún dato probatorio al respecto”, indicó.
- 1.5 Mdd recibió una empresa en China, a través de Intercam
- 134 Mdp, monto de las multas de la CNBV a firmas señaladas
Agregó que la CNBV, como ente regulador financiero, inició una investigación que arrojó “problemas administrativos” que ya fueron sancionados, por un valor de 134 millones de pesos.
“Queremos ser claros: de contar con información contundente que pruebe actividades ilícitas de estas tres instituciones financieras, actuaremos con todo el peso de la ley, sin embargo, a la fecha no contamos con ninguna información en este sentido”, señaló Hacienda.
CÁrteles financieros. De manera detallada, el departamento del Tesoro apuntó a CIBanco, acusado de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros que facilitan el tráfico ilícito de opioides por parte del Cártel de los Beltrán Leyva, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.
“CIBanco también ha facilitado la adquisición de precursores químicos de China con fines ilícitos”, aseguró.
Acusó que en 2023 un empleado de CIBanco facilitó la creación de una cuenta para presuntamente blanquear 10 millones de dólares en nombre de un miembro del Cártel del Golfo.
Además, entre 2021 y 2024, la institución procesó más de 2.1 millones de dólares en pagos en nombre de empresas en México a firmas con sede en China que enviaron materiales con fines ilícitos.
Sobre Intercam, mencionó que existe un “prolongado” patrón de asociaciones, transacciones y prestación de servicios financieros con el CJNG.
Añadió que a finales de 2022, ejecutivos de Intercam se reunieron directamente con presuntos miembros del cartel mencionado para discutir esquemas de lavado de dinero, incluyendo la transferencia de fondos desde China.
“Entre 2021 y 2024, una empresa con sede en China, asociada con un individuo que enviaba precursores químicos de China a México con fines ilícitos, recibió más de 1.5 mdd de empresas con sede en México a través de Intercam”, reiteró.
Además, la orden describe cómo, entre 2018 y 2023, se descubrió que Vector había realizado más de un millón de dólares en pagos en nombre de empresas con sede en México a empresas chinas.
La Razón buscó las posturas de los implicados y de las instituciones a cargo del sistema financiero mexicano. Como resultado la CNBV, la Asociación de Bancos de México (ABM) y la Unidad de Inteliencia Financiera (UIF) no brindaron su posicionamiento frente a la acusación.
Vector Casa de Bolsa, propiedad de Alfonso Romo, exjefe de la Oficina de Presidencia y consejero económico del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se respaldó con la información presentada por Hacienda.
Asimismo, argumentó que ha operado “bajo los más altos” estándares de cumplimiento normativo, auditoría interna y supervisión por parte de las autoridades financieras nacionales.
Indicó que las inversiones de todos y cada uno de sus clientes están 100 por ciento respaldadas por los instrumentos de inversión en los que se encuentran invertidas. “Reiteramos nuestra plena disposición a colaborar con las autoridades de México y de Estados Unidos para aclarar cualquier duda”, señaló.
Intercam también negó “tajantemente” su complicidad con el crimen organizado y lavado de dinero. Señaló que estará trabajando de cerca con la SHCP, Banco de México y la CNBV.
En tanto, CIBanco mencionó que sus operaciones y actividades financieras son legales y cumplen con los lineamientos que han establecido las autoridades competentes; además, sostuvo que, en 40 años se ha consolidado como una “institución sólida y con el compromiso en las mejores prácticas”.
En febrero pasado, Julio Carranza, expresidente de la ABM, aseguró que México cuenta con una “regulación robusta” en materia de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo.
La cual, afirmó, cumple con estándares internacionales emitidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Añadió que la banca mexicana ha invertido por muchos años en infraestructura para evitar que situaciones, como la que acusa Estados Unidos, se propicien en el sistema financiero nacional.
Cabe señalar que hace unos meses EU designó a los cárteles de la droga que operan en México como terroristas, cuestión que provocó un mayor escrutinio de la autoridad estadounidense sobre México.

Mete EU a México en lista de países adversarios junto a Irán, China y Rusia
› Por Sergio Ramírez
Estados Unidos incluyó ayer a México en la lista de sus países adversarios, junto a Irán, China y Rusia, que buscan asesinar a ciudadanos estadounidenses y que, en el caso de nuestro país, es a través del tráfico de drogas que realizan grupos de narcotraficantes como los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
Al comparecer ante el Comité de Gastos del Senado, Pamela Bondi, fiscal general de Estados Unidos, frontalizó su postura contra México al advertir que el gobierno de Donald Trump no se dejará intimidar por los cárteles mexicanos y rechazó responder si la administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum está colaborando para frenar el tráfico de drogas.
La funcionaria estadounidense involucró a México en la lista de naciones adversarias, tras ser cuestionada por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, sobre si EU se dejará intimidar por Irán en cuanto a una ofensiva bélica, después de que los estadounidenses atacaron sitios nucleares estratégicos.

“Creo que Donald Trump lo ha dicho alto y claro: No nos dejaremos intimidar y mantendremos a Estados Unidos seguro gracias a su liderazgo. No sólo de Irán, sino también de Rusia, China y México, y de cualquier adversario extranjero”, afirmó Bondi.
Agregó: “Ya sea que intenten asesinarnos físicamente o a través de causar sobredosis a nuestros niños con drogas. Gracias al liderazgo (del presidente Trump) haremos todo lo posible para mantener a Estados Unidos seguro”.
En la audiencia, la fiscal general prefirió abordar el tema en privado con el senador Graham sobre si hay colaboración o no del Gobierno de Sheinbaum Pardo en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, principalmente fentanilo y otras sintéticas, lo que dio pie a que el legislador republicano también se lanzara contra nuestro país.
“¿México nos está ayudando con el problema de las drogas?”, cuestionó el senador republicano. Ante ello, Bondi fue clara y refutó: “Senador, sería mejor tener esa conversación en un espacio de tipo clasificado”.
Lindsey Graham reviró: “Lo que quiero decir públicamente: No, no lo está. Ellos (México) deben saber que la mitad de su país está gobernado por los cárteles. Nunca estaremos seguros aquí (en EU) hasta que logremos que México cambie su estrategia. Con gusto hablaré con usted en privado. Pero ¡ya basta de México!”.
Durante su intervención, la fiscal Bondi acusó que “el Cártel de Sinaloa ha causado estragos en nuestro país y sigue causando estragos. Y el fentanilo sigue entrando”.
Tanto el Cártel de Sinaloa como el de Jalisco Nueva Generación son considerados por la nación vecina como los principales responsables de traficar fentanilo a su territorio y de matar a miles de jóvenes, principalmente.
Por lo anterior, el senador Graham advirtió: “Ya basta de esa porquería. Vamos a ir por ellos, con o sin la ayuda de México, porque yo no sé cuál es la respuesta correcta contra un vecino que permite que este tipo de cosas ilegales entren a nuestro país y mate a más jóvenes que cualquier otro método”.
No obstante, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó en mayo una caída de 28 por ciento en los decomisos de fentanilo en la frontera con México durante el actual año fiscal 2025 respecto al mismo periodo del 2024, un indicador que revela una disminución en el trasiego de la droga.
Durante la audiencia, el senador demócrata Jack Reed, de Rhode Island, confrontó a la fiscal Bondi porque, a su juicio, no se está haciendo nada desde el gobierno para evitar que las pandillas mexicanas adquieran armamento en Estados Unidos.
“¿Qué estamos haciendo para impedir que las armas estadounidenses lleguen a México para armar a sus bandas?”, cuestionó Jack Reed.
“Estamos arrestando a quienes tienen armas de fuego ilegales en nuestro país”, aseveró la fiscal general estadounidense. “No estamos enviando a nadie de regreso a México con armas. Los estamos encarcelando y procesando”, explicó.
Sin embargo, el senador Reed insistió en que, contrario a las cifras y declaraciones oficiales, “están permitiendo que se compren (las armas) en Estados Unidos y se las lleven al otro lado de la frontera”.
“La mayoría de estas bandas se han convertido completamente en organizaciones militares, porque usan armas y tecnología estadounidenses, y su argumento es que, bueno, no estamos haciendo nada al respecto”, remató el representante demócrata.
En ese contexto, Pamela Bondi defendió los esfuerzos de la administración Trump y criticó al gobierno anterior del expresidente Joe Biden por su política de fronteras abiertas.
“No, no es mi argumento. Esa fue la política de los últimos cuatro años del gobierno de Biden con las fronteras abiertas. Se podía cruzar nuestras fronteras de un lado a otro; se podían comprar armas; se podían retirar armas de la calle”, sostuvo la fiscal.
Incluso, Bondi estableció que “se podía disparar” a la gente en nuestro país. “Se podía traer fentanilo a nuestro país. Se podía traer metanfetamina a nuestro país. Se podía traer cocaína a nuestro país. Eso era del gobierno anterior, no de éste”, reviró.
Ante la inconformidad del senador Reed sobre los argumentos de la funcionaria, Bondi dijo que ahora “nuestras fronteras están cerradas. Estamos arrestando a cárteles ilegales. Sinaloa, de México; MS-13, de El Salvador; Tren de Aragua. Estamos arrestando a venezolanos”.
La fiscal general recordó que la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) ha incautado más de 14 mil 600 armas desde que Trump es presidente. Eso representa un aumento del 33 por ciento con respecto a la administración anterior. “Y piensen en eso. Eso es cuando nuestra frontera está segura. No estaban haciendo nada”, apuntó.


